Sobre Nosotros

Voces de la tierra es una agrupación cultural sin fines de lucro que se funda en 2018 por Marco Antonio Durán (Elqui), Angelo Quilodrán y Rodolfo Solano (Demitri), que a partir de experiencias pedagógicas y formativas en inmersiones de lengua y cultura mapuche y culturas haus australes (kawésqar, selk´nam y yamana) en las regiones del Biobío y La Araucanía. Durante dichas instancias se visibilizó la enorme necesidad de investigaciones, experiencias formativas e inmersiones culturales para difundir lenguas y culturas originarias que actualmente se encuentran en peligro de extinción. Asimismo, la enorme necesidad de formar neo hablantes en dichas lenguas que se familiaricen en dicho idioma experimentándolo en su contexto. De esta manera, Voces de la tierra apuesta por una inmersión cultural mediada por las nuevas tecnologías de la información, junto con propuestas lingüísticas y didácticas para la enseñanza de la lengua.

Hoy Voces de la tierra está integrada por un grupo heterogéneo de personas con diversas experiencias en inclusión, nuevas tecnologías, pedagogía e interculturalidad. Asimismo, con la publicación de un método de enseñanza de lengua y cultura mediado por la tecnología transmedial presente en el curso-manual Zugun, un cuento de narrativa inmersiva llamado Okoiri: comienza la aventura y un proyecto de Cuentacuentos: leyendas australes.

Nuestra intuición está interesada en formar redes de trabajo con diversas agrupaciones que trabajen en temáticas afines. Asimismo apostamos por el ingreso de nuevos miembros y colaboradores investigadores, artistas, docentes, especialistas en nuevas tecnologías y personas con inquietudes lingüísticas y culturales.