Tekenika ¡Aprendamos yagán!

nan%

¡Nos encontramos en una cruzada!, el idioma y cultura más austral del planeta está en peligro de desaparecer, sólo queda un hablante con vida de la lengua tekenika, la palabra del pueblo yagán, por ello la lengua se encuentra en grave riesgo de extinguirse.

Según el Censo 2017 en chile el 12,8% de la población se considera como perteneciente a un pueblo originario, de los cuales 1.600 personas se reconocen como pertenecientes al pueblo yagán, la cultura más austral del planeta.

En base a lo anterior, es fundamental la búsqueda de acciones urgentes para conservar y difundir la lengua y cultura del pueblo yagán, lo que nos plantea el desafío de trabajar en pos de proteger dicho idioma y salvaguardarlo para las siguientes generaciones.

El programa “Tekenika ¡Salvemos la lengua yagán!”, pretende contribuir a la preservación y difusión de la lengua, cultura y memoria del pueblo yagán, tanto para los habitantes de nuestro país como para la humanidad. Busca rescatar conocimientos lingüísticos de la lengua (sustratos fonológicos, vocabulario y memoria cultural) y llevarlos a materiales didácticos que promuevan en aula el aprendizaje de la lengua, mediada por los recursos tecnológicos.

Para ello se pretende realizar un viaje, por parte de un equipo especializado, a la región donde reside la última hablante de la lengua y se rescatará con equipos de sonido y registros audiovisuales el conocimiento cultural y lingüístico del tekenika yagán. Todo esto para crear un libro didáctico e interactivo (que incorpore recursos gráficos, ilustraciones, fotografía, diseño sonoro y locución) y cápsulas auditivas y audiovisuales que estarán disponibles de forma gratuita para la comunidad. Conjuntamente, se busca la realización de actividades de difusión en instituciones educativas y capacitación a docentes para que puedan sacar el máximo provecho a los productos creados.

Por esto, necesitamos que: cualquier interesado o interesada en colaborar para que pueda ser realizada esta noble cruzada se contacte con nosotros, a través de nuestro correo o nuestras redes sociales.

Desde ya, gracias.

¡Salvemos las lenguas!